sábado, 31 de mayo de 2014

CONCIENCIA EN LA VIDA

Buenos hábitos de higiene

Los buenos hábitos de higiene son esenciales para mantener la buena salud. Puede parecer una tontería, pero así es: la higiene previene de muchas enfermedades causadas por virus y bacterias, aunque lo cierto es que no siempre se toman las medidas necesarias.
Una buena higiene no solo mejora nuestra salud física sino que también nos hace sentir mejor psicológicamente. Esto puede parecer una locura, pero así es: las personas con pelo sucio, mal olor corporal, ropa en mal estado, dientes faltantes y otros signos de mala higiene, a medida son discriminados. Estos son algunos de los hábitos de higiene más básicos:

Ducharse con regularidad

Una buena ducha incluye cuerpo y pelo, aunque no es necesario que sea todos los días, principalmente en el cabello. El cuerpo genera piel muerta constantemente, la cual necesita ser eliminada para que no provoque enfermedades. Debemos darle especial cuidado a las áreas con pliegues y arrugas, y luego de la ducha secar bien todas las zonas de la piel para reducir las probabilidades de piel seca y agrietada.

Buenos-habitos-de-higiene-4.jpg

Cortarse las uñas

El buen cuidado de uñas de manos y pies evitará infecciones. Además, los pies deben mantenerse limpios y secos para evitar hongos y el mal olor. El talco es un buen aliado para luego del baño, ya que nos permitirá mantener los pies secos.


Lavarse los dientes

Debemos cepillarnos los dientes después de cada comida, si no podemos, aunque sea hacerlo dos veces al día. Además, debemos incorporar el hilo dental y le enjuague bucal en nuestra rutina. Esto minimizará la acumulación de bacterias en la boca, lo que nos evitará las molestas caries y otras enfermedades.


Buenos-habitos-de-higiene-3.jpg

Lavarse las manos

Debemos lavarnos las manos antes de comer, luego de ir al baño, después de toser y estornudar, luego de manipular basura. Es bueno tener alcohol en gel cuando sabemos que no tendremos agua y jabón disponibles.



Afeitado y depilación

Antes de afeitarse o depilarse cualquier área del cuerpo, debemos lavarla muy bien con agua y jabón y secarla. Utilizar los productos adecuados, cambiar las cuchillas con regularidad y mantener una buena higiene de los aparatos para depilar.


 

Dormir bien

Muchos no lo consideran exactamente un tema de higiene, pero lo cierto es que dormir al menos siete horas diarias reforzará nuestro sistema inmunológico.



Higiene de la ropa

Debemos cambiar la ropa regularmente, principalmente la ropa interior y la de cama. La primera debe cambiarse todos los días, y la ropa de cama al menos una vez cada dos semanas.





EL AUTOCUIDADO



El autocuidado es una forma propia de cuidarse así mismo por supuesto literalmente, el autocuidado es una forma de cuidado a sí mismo.

El concepto básico desarrollado por Orem es que el autocuidado se define como el conjunto de acciones intencionadas que realiza o realizaría la persona para controlar los factores internos o externos, que pueden comprometer su vida y desarrollo posterior. El autocuidado por tanto, es una conducta que realiza o debería realizar la persona para sí misma.
Uno de los supuestos que de aquí se desprenden es que todos tenemos la capacidad para cuidarnos y este autocuidado lo aprendemos a lo largo de nuestra vida; principalmente mediante las comunicaciones que ocurren en las relaciones interpersonales. Por esta razón no es extraño reconocer en nosotros mismos prácticas de autocuidado aprendidas en el seno de la familia, la escuela y las amistades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario