¿Qué es?
El movimiento puede definirse como el cambio de posición de los cuerpos desde un punto de referencia. Al cuerpo que se mueve se le llama móvil. Sin embargo, los cuerpos no se mueven solos, para que exista movimiento es necesario que se aplique una fuerza al objeto..
Teorías
Ptolomeo, Copérnico, Juan Kepler y Newton
Durante el siglo II, el astrónomo griego Claudio Ptolomeo afirmó que la Tierra estaba inmóvil en el centro del universo y que todo lo demás se movía en torno a ella. Se trataba del Sistema Geocéntrico.
Esta creencia no fue cuestionada hasta el Renacimiento, cuando el polaco Nicolás Copérnico (1473-1543) señaló en su libro "Sobre las revoluciones de las orbes celestes" -impreso el mismo año de su muerte-, que el Sol era el centro del universo y que los planetas giran en torno a él, estableciendo el Sistema Heliocéntrico. Además, determinó la posición correcta de los planetas y la velocidad de su movimiento al orbitar el Sol, relativamente exacta.
La teoría de Copérnico fue confirmada por el alemán Juan Kepler (1571-1630) y el inglés Isaac Newton (1642-1727). El primero señaló que las órbitas de los planetas en torno al Sol eran elípticas y no circulares como planteó Copérnico. Newton estableció las leyes de la gravedad, entre otras cosas.
Leyes de Newton
Primera Ley de Newton “Todo cuerpo permanece en reposo o se desplaza con movimiento rectilíneo uniforme, siempre que no actúe sobre él una fuerza exterior que cambie su estado”.
Segunda Ley de Newton “Cualquier variación del movimiento es proporcional a la fuerza que la produce y tiene lugar en la dirección en que dicha fuerza actúa, siendo el aumento o la disminución de la velocidad proporcional a la misma”.
Tercera Ley del Movimiento de Newton Principio de acción y reacción: Este postula que a cada acción corresponde una reacción igual y contraria. Es decir, si un cuerpo A ejerce una acción sobre un cuerpo B, el cuerpo B reacciona y ejerce una fuerza igual y contraria sobre el cuerpo A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario