jueves, 29 de mayo de 2014

LA CIUDAD


ELEMENTOS DE LA CIUDAD:

- SENDAS: Aquellos caminos no delimitados que sirven de acceso a diferentes zonas de mediana importancia, por lo general se ubican en zonas rurales en donde la señalización de las partes importantes del poblado sólo reside en el inconsciente colectivo. 


- BORDES: Son aquellas delimitaciones que sirven de retén a la población habitante, es fácil determinar cuáles son los bordes más importantes pues en general se constituyen en restricciones de tipo natural; el cauce de un río o una pendiente muy inclinada o la parte baja de una montaña; notarás que en estos casos la población no avanza más allá pues la madre naturaleza no lo permite. 



- HITOS: Éstos son más de carácter urbano paisajístico: pues requieren ser visibles desde muchas partes de la ciudad o poblado; así se convierten en hitos muchas edificios altos o  reservorios de agua que se emplazan en zonas altas. 



- NODOS: Éstos son netamente urbanos y constan de distintos niveles, pues entenderemos éstos como la conjunción de caminos, dentro de la cual se emplaza un núcleo de interés; de esta manera muchas de las antiguas ciudades se formaban a partir del cruce de caminos, en donde se establecía un campamento que posteriormente se extendía hasta convertirse en una ciudad, aquello en gran escala; por otro lado podrás ver que cercano a algún cruce de avenidas en tu propia ciudad se emplaza un hecho arquitectónico de interés social o cultural; no tiene que estar en pleno cruce , tan sólo cercano; a un nivel inferior verás la esquina de tu casa tal vez o el paradero más cercano que es reconocido por la población. 



- EJES: Éstos están ya a alcance netamente académico pues requieren de un plano catastral de la ciudad para que aprecies las principales vías Avenidas, Calles, etc. y distingas cuáles son los principales EJES (puesto que son diferentes a las vías comunes), generalizando entenderás como eje a la línea real o virtual que ordena a los demás elementos circundantes a él  y bueno con el plano en la mesa podrás ver si aquella AVENIDA importante dictó el trazo de el resto de AVENIDAS paralelas o perpendiculares o el posicionamiento de las manzanas y lotes. 



- VÍAS: Es un simple camino reconocido como tal, en aquel rango por tanto carecen generalmente de actividad comercial. 



LAS SEÑALES DE TRÁNSITO Y SU CLASIFICACIÓN:


Se dividen en tres grandes grupos: 


1.- REGLAMENTARIAS O PRESCRIPTIVAS:

Estas se subdividen a su vez en: de prohibición, de restricción y de prioridad. 
- Prohibición: simbolizan que determinada acción no puede realizarse. 
- Restricción: son aquellas que indican los límites de la velocidad, peso y tamaño de los vehículos, uso de estacionamiento y carriles. 
- Prioridad: cambian o refuerzan la prioridad respecto de a quién corresponde pasar primero en una esquina o tramo del camino. 

2.- SEÑALES PREVENTIVAS:
Se agrupan en: de máximo peligro y físicas. 
- Máximo peligro: indican que hay que conducirse con extrema precaución sobre determinados lugares porque el peligro que hay alrededor es muy grande. 
- Físicas: simbolizan determinadas características de la ruta, por ejemplo: que se acerca una curva, un túnel o un puente. 

3.- SEÑALES INFORMATIVAS: 
Se clasifican en: de nomenclatura urbana (destinos y distancias, características de la vía) y de información turística y de servicios. 
- Nomenclatura vial y urbana: informan el nombre y la altura de las calles o avenidas; identifican la ruta en las zonas rurales. Además, muestran la distancia que falta para llegar a una localidad o destino determinado. Características de la vía: indica características de las rutas o calles, sobre todo las modificaciones que puede tener. 
- Información turística y de servicios: brindan información útil para los conductores y peatones, como la cercanía de una estación de servicio, un teléfono público o un restaurante. 

 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario